#b-navbar {visibility:hidden;} BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

I. Contexto Histórico Cultural en el cual se desarrolla el sistema de escritura y las Bibliotecas a investigar.

Comienzos del Islam

Considerando que en la aparición del Islam la península arábiga se veía conformada por dos grandes grupos, los sedentarios y los nómadas. En cuanto a su distribución geográfica cabe mencionar que se distribuía de la siguiente manera.

1.- el Yemen: tierras altas de la esquina meridional.
2.- el Hiyâz, en la costa del Mar Rojo.
3.- el Nayd: tierras altas del centro.
4.- el Shâm: periferia esteparia del noroeste.
5.- Sawâd al-‘Irâq: zona fértil del Tigris y el Éufrates.
6.- el Golfo Arábigo-Pérsico, volcado a la navegación.

La atomización política y social tenía su correspondencia en el terreno religioso, con una gran variedad de deidades locales de carácter fetichista y animista. Bajo el manto de estas divinidades existía toda una amalgama de espíritus y genios asociados a elementos naturales y, sobre todos ellos, una vaga noción de un dios superior que no era ajena a los contactos con comerciantes cristianos y judíos y a las reducidas colonias de extranjeros e indígenas practicantes de estas religiones.

En este contexto nace Mahoma en el 570, huérfano de padre, su madre lo traslada al desierto para que fuera cuidado por una madre beduina, a los seis años se madre muere. Al quedar huérfano se hizo cargo su abuelo y más tarde su tío (Abu-talib, quien sería padre de Alí, califa importante en la historia del Islam).
Mahoma crece y se desempeña trabajando como cuidador de ovejas y como vendedor de mercancías en la meca. En esta época Arabia recibía mucha influencia del exterior (Presencia Árabe a través de la Historia,37), estas influencias habían sido influencias de Siria y Palestina así como de la Cristiana Abisinia(Etiopía).Algunos árabes eran cristianos y varios oasis eran ocupados por judíos. En la meca moraba una colonia de cristianos abisinos, y en Arabia, por esta época había también Hanifs.

A la edad de veinte años, pasó al servicio de una viuda adinerada, de ese matrimonio nacieron dos hijos, los cuales murieron en la infancia y cuatro hijas, de las cuales solo tuvo descendencia de su hija Fátima (casada con Alí).

Mahoma solía retirarse al monte Hira, para hacer sus meditaciones religiosas, y fue ahí donde a sus cuarenta años recibió sus primeras revelaciones. Sucedió en el mes de Ramadán del año 610 de la era cristiana, así fue como comenzó la revelación del Corán, y surgió el Islam, dentro de una sociedad que no tenía ningún tipo de estado.

En el 622 D. de C, emigraron (la hégira) a la cuidad de Yathrib, cuidad del norte de La meca y posteriormente denominad Medina, donde lo habían invitado a predicar su mensaje de paz.

La expansión del Islam se debió a varias causas entre ellas , la primera y más importante es el fervor religioso impreso por mahoma a su pueblo quien los inducía a llevar la fe a otras tierras, otro de ellos es el espíritu belicoso que tenían las poblaciones del desierto islamizado, y por último es el gran aumento de la población. El Islam se basa en el principio de que “No hay otro Dios que Alá y Mahoma es su profeta”, esto se basa en cinco pilares fundamentales, estos pilares son cinco: la profesión de la fe, la oración, el ayuno, la limosna y la peregrinación a la meca.
Mahoma muere en el 632, consiguiendo dejar una unidad tanto religiosa como política expresado en la umma, consiguiendo que la paz reinara en Arabia.

1.-La Arabia prehislamica

Ubicación Geográfica

A mediados del s.VI habían tres ciudades importantes en el norte de Arabia, las tres se hallaban en una región montañosa llamada Hedaz, bordeaba por el mar rojo en el oeste y el gran desierto en el este. En la parte central se encontraba Yatreb, un oasis fértil integrado por granjas y pequeñas aldeas en una superficie de cincuenta kilómetros cuadrados. Unos cuatrocientos kilómetros hacia el sur estaba situado Taif, fresco refugio veraniego utilizado por familias pudientes. Inmediatamente al noroeste de Taif se hallaba la meca, a unos ochenta kilómetros del mar rojo, rodeado de montañas desprovistas de vegetación.

La meca era la más importante y próspera (El antiguo Islam, 2003), se hallaba en el cruce lucrativo de las caravanas, que llevaban especias, perfumes, metales preciosos, marfil y sedas. También era el lugar de peregrinación de excelencia ya que era el centro sagrado de la Arabia pagana.

A principios del s.VII, en la península arábiga habitaban tribus nómades de beduinos. Ellos vivían en tiendas, adoraban las piedras, árboles y trozos de madera a los que se le atribuían poderes sobrenaturales. Su principal valor era la lealtad, ninguna tribu sobrevivía sin este valor en el árido desierto, lo cual funcionaba como unidad, la lealtad era el asbujiza (espíritu del clan).

En esta época se desarrolla una llamativa creación artística, la poesía yâhili. Fuera del concepto occidental de la palabra poesía que en griego sugiere trabajo y elaboración, la palabra árabe engloba conceptos como conocer y/o sentir. No obstante, a este espontáneo y natural concepto de la poesía pronto se el adhirieron una serie de exigencias formales y estilísticas que con el paso del tiempo fueron adquiriendo una importancia capital, de modo que poco o nada quedó de aquella elemental y espontánea expresión de sentimientos sin grandes exigencias formales que permitió a la primitiva poesía árabe ser la portavoz de la idiosincrasia de todo un pueblo.

0 comentarios:

Un destacado en Youtube.